‘Arte bruto’ en su máxima expresión, en la sala de la Diputación Provincial de Huesca, con Grupo ZheBRA

DPH y  Valentia organizan la exposición del Grupo ZheBRA; artistas con discapacidad intelectual que utilizan la expresión artística como canal de desarrollo personal.

Un total de 76 artistas con discapacidad intelectual han formado parte desde 2012 del ‘Grupo ZheBRA’, el taller de arte del Centro Manuel Artero de Valentia dirigido por el oscense Eduardo Cajal. La Diputación Provincial de Huesca se ha sumado poniendo el broche final a la celebración del décimo aniversario, cediendo su sala de exposiciones, para que “estas magníficas y sorprendentes obras de arte puedan estar a disposición de todo el público, lo que es sin duda una oportunidad para mostrar a la sociedad el talento de las personas con discapacidad intelectual” señaló el presidente de la institución, Isaac Claver, en la presentación de la nueva que tuvo lugar el día 1 de diciembre y que se podrá visitar hasta el próximo 14 de enero de 2024.

Este colectivo utiliza la expresión artística como canal de desarrollo personal y como vehículo de inclusión social. Como explica el coordinador y director Eduardo Cajal, “la cebra es un animal que no se doma y ese concepto es el que nos define como grupo”. La premisa de este espacio de la Fundación Valentia va mucho más allá de la funcionalidad terapéutica u ocupacional de sus participantes, “para nosotros lo importante es la libertad de creación, que estos artistas puedan canalizar su interioridad y ser protagonistas de nuevos cambios sociales”. En esta exposición se invita al espectador a mirar “sin complejos ni etiquetas estas creaciones llenas de autenticidad: un valor tan anhelado por los creadores de todos los tiempos y que caracteriza al denominado arte outsider y arte bruto”.

Durante la presentación a la prensa, que tuvo lugar la mañana del 1 de diciembre, Sara Comenge, gerente de Valentia, recordó cuando hace ya más de diez años comenzó a gestarse el taller “se dejaba de dirigir las actividades de las personas con discapacidad intelectual para dejar fluir aquellas capacidades que todos y cada uno de nosotros tenemos dentro; no podíamos ni tan siquiera adivinar que ese sería el comienzo de algo, que ha sido y está siendo, fundamental en la filosofía de Valentia”. Durante el acto, también se valoró lo que Valentia significa para la ciudad de Huesca, atención, ayuda, acompañamiento, empleo… una pieza fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. 

Inauguración oficial

Por la tarde, se hizo la inauguración oficial y apertura al público, con un lleno absoluto de público y emociones, artistas, familias y amigos, acompañados de una gran muestra de la sociedad oscense. Justo antes de poder disfrutar de esta muestra, tuvo lugar un pequeño acto de la mano de Lorenzo Torrente, presidente de Valentia; Lola Ibort, diputada provincial; el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, acompañados de una amplia representación del Ayuntamiento de Huesca y subdelegación del gobierno.

140 obras seleccionadas de 48 artistas 

Grupo ZheBra reúne en esta exposición un total de 140 obras, en su mayor parte pintura, realizadas por 48 artistas con discapacidad intelectual. Una muestra seleccionada entre las más de 2.400 creaciones realizadas a lo largo de esta primera década del taller. 

Las obras dialogan con el espacio y se agrupan contestando a una serie de preguntas que cualquier visitante podría realizarse al entrar en la sala: ¿Esto es arte? ¿Qué representa? ¿Es único? ¿Es un juego? ¿Cómo lo cuento? ¿Me lo llevaría a mi casa? Las respuestas aportadas por diferentes profesionales del ámbito artístico y cultural nos invitan a reflexionar, a contemplar y a disfrutar de las obras expuestas prescindiendo de cualquier tipo de etiquetas, adjetivos, conmiseraciones y miradas preconcebidas. 

El discurso expositivo se completa con un vídeo dirigido por Grassa Toro, que presenta a los autores en el propio espacio de taller y que, a través de una serie de entrevistas realizadas a los artistas, al director del taller y a su colaboradores, nos permite conocer los principios que alientan la práctica cotidiana de creación y sus signos de identidad. 

El horario de la exposición para el público es de lunes a viernes, de 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. La Diputación Provincial de Huesca completa además esta muestra con un amplio catálogo y un programa didáctico con sesiones para grupos de centros educativos y actividades familiares.

 

Gracias Verónica Lacasa por las fotografías de la inauguración.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *