Valentia y Endesa colaboran en la formación sobre compostaje inclusivo

El Centro Ocupacional Bajo Cinca en Fraga y la Fundación Juan XXIII, en colaboración con Endesa, han desarrollado el curso sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal.

El Centro Ocupacional Bajo Cinca de Valentia en Fraga y Endesa, a través de la Fundación Juan XXIII, han celebrado durante el último trimestre del año un proyecto formativo vinculado a las explotaciones fotovoltaicas que Endesa tiene en Aragón y Soria que ha permitido formar a 18 personas con discapacidad intelectual en Compostaje inclusivo, conocido como COMPOST-IN.

El curso sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal, también llamado COMPOST-IN (Compostaje inclusivo) es un curso semipresencial, de 99 horas de duración, dividido en 6 módulos, del cual una parte se desarrolla de manera online y otra de manera presencial.

La parte teórica se ha desarrollado a través de un aula virtual mientras que la parte práctica consiste en actividades dedicadas a los diferentes módulos, principalmente sobre: gestión de residuos, desbroce, triturado de residuos, compostaje y mantenimiento de pantalla forestal.
La Fundación Juan XXIII, en colaboración con Endesa, ha aportado los recursos necesarios para el desarrollo de la formación con especialistas en formación a personas con discapacidad, una guía de las prácticas para el docente de la fundación colaboradora, las herramientas para llevar a cabo las prácticas, que se ceden de manera permanente a Valentia, así como un docente para resolución de dudas y tutorías, tanto de los docentes colaboradores como de los alumnos, apoyo de Fundación Juan XXIII en la gestión y organización del curso y el material y personal necesario para la promoción del curso (cartel, tríptico, presentación).

Por su parte, Valentia ha aportado un docente responsable de las prácticas así como el espacio natural en el que se ha instalado la compostera y se han desarrollado las sesiones prácticas.

“Con esta formación, las personas usuarias podrán recibir visitas de colegios y transmitir todo este conocimiento en jornadas de sensibilización en nuestro Centro, además de nuestra pequeña brigada de jardinería que ha ampliado sus conocimientos”, ha explicado Pili Corti, responsable del Centro Ocupacional de Valentia en Fraga.

“La formación ha gustado mucho porque ha sido muy visual, apoyada con imágenes y pictogramas, además de con videos. El docente ha hecho tutorías online de seguimiento desde Madrid. A los alumnos les ha gustado mucho utilizar el material de prácticas, los cascos, los guantes, las bandoleras… El buen tiempo que ha acompañado les ha dejado salir al huerto a realizar las prácticas, que consintieron en adecentar el huerto del centro, incluso a las personas con grandes necesidades de apoyo”, ha añadido.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *