Valentia ha celebrado hoy la jornada sobre accesibilidad en el entorno laboral, titulada “Trabajar fácil”

Lourdes Clemente es una de las ocho personas con discapacidad intelectual que forman parte del equipo de accesibilidad de Valentia, que hoy han presentado su trabajo en el marco de la Jornada de Accesibilidad en el entorno laboral organizada por Valentia. Y ha sido ella la ponente que, probablemente, ha resumido de manera más certera la trascendencia del encuentro celebrado hoy: “la accesibilidad cognitiva es un derecho que te permite tomar el control de tu vida”.

En la inauguración de la Jornada, la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, ha puesto de manifiesto “la importancia del empleo accesible. Existe un gran conocimiento sobre la accesibilidad física pero los entornos del empleo necesitan tener en cuenta la accesibilidad en su completa dimensión, incluida la cognitiva”. “Un entorno laboral accesible es la llave para que todos los aragoneses, sean cuales sean sus capacidades, puedan desarrollar su trabajo en condiciones de igualdad e incluir la riqueza que aporta la diversidad en el ámbito laboral”, ha señalado.

En esta misma línea, Lorenzo Torrente, presidente de Valentia se ha mostrado confiado en que las conclusiones de la jornada favorezcan “la comprensión del entorno laboral porque es la manera de trabajar con igualdad de oportunidades, especialmente en el empleo de personas con discapacidad, que registra un 60% de de tasa de desempleo”.

A lo largo de la mañana, el aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha acogido reflexiones, propuestas e iniciativas en torno a la necesidad de avanzar hacia la accesibilidad cognitiva en los espacios y en la información y, de manera más concreta, en el ámbito laboral. “La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de comprender para todos”, ha explicado Blanca Tejero, codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. Y como ha destacado, “más de la mitad de la población española tiene dificultades para comprender la información”.

Berta Brusilovsky, arquitecta experta en neurociencia y accesibilidad, ha puesto el foco en la creación de espacios cognitivamente accesibles. “¿Qué pasa en el cerebro de una persona que tiene dificultades en su deambulación?”, se ha preguntado. “Puede un edificio hacernos sentir angustiados, felices, perdidos, seguros, comprometidos… El resultado de la acción es producto de mis sensaciones, mis percepciones, la cognición y mis emociones”, ha explicado. Por eso, para ella es imprescindible “crear espacios que rompan el efecto laberinto y las encrucijadas y consolidar un lenguaje visual comprensible y accesible universal para todos”.

Por otra parte, la presentación del equipo de accesibilidad de Valentia ha permitido conocer cómo se desarrolla el trabajo de este grupo de personas con discapacidad, que se ha formado de manera específica en accesibilidad cognitiva y cuyos servicios están disponibles para empresas, administraciones públicas y cualquier organización que requiera validar sus materiales o espacios. “Nuestro objetivo es hacer una vida más fácil y cómoda para todos”, ha resumido Sara Aguirre. “Llevamos tiempo aprendiendo y nos hemos formado para poder hacer que los objetos, espacios, documentos y servicios sean fáciles de optimizar y entender”. Porque además, como ha puesto de manifiesto Diego Ortiz “las barreras de accesibilidad afectan no solo a las personas con discapacidad sino a cualquier persona”.

Precisamente, esa perspectiva es la que ha destacado Ana Isabel López, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, quien ha recordado que mejorar la accesibilidad es “imprescindible para un 15%, de la población necesaria para un 40% y confortable para el 100%.” De hecho, como ha recordado Rosa Mozota, responsable de accesibilidad de Hiberus, “el manos libres de los coches surgió a partir de una mejora de accesibilidad y lo utilizamos todos”. Mozota ha llamado la atención sobre el hecho de que “excluimos a casi 3.000.000 de personas si no hacemos productos accesibles”.

Por parte de la administración pública, Carlos Jesús Oliván, jefe de servicio de Participación Ciudadana, ha destacado la importancia de contar con los equipos de accesibilidad de las entidades sociales: “Los funcionarios diseñan un servicio pensando en el ciudadano, pero la visión del Gobierno fácil, que aúna la transparencia y la participación ciudadana y que ha permitido adaptar muchos documentos a lectura fácil, lo pusimos en marcha en colaboración con Plena Inclusión”.

Y en esa misma línea, Myriam Martínez, periodista del Diario de Huesca, ha recordado las iniciativas periodísticas en las que han participado personas con discapacidad intelectual, permitiendo una mayor sensibilización y conciencia a la hora de informar. Igualmente, ha destacado el esfuerzo diario por hacer accesible la información.

La jornada ha sido organizada por Valentia en el marco del Programa Experiencial “Todo en orden” y ha contado con la participación de más de 130 personas.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *