Clausura de los Programas Experienciales de Valentia

Los programas experienciales «Valentia Documenta» y «Todo en orden II» en los que han participado 18 personas con discapacidad en Huesca y Monzón, concluyen con la contratación de dos de nuestros alumnos.

“Los Programas experienciales nacen con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Pero cuando, además, consiguen que antes incluso de terminar, algunos de sus alumnos y alumnas ya cuenten con un contrato laboral, el éxito es rotundo”. Así resume Belén Pérez, coordinadora del área de inserción sociolaboral de Valentia, el resultado de los dos Programas experienciales que, financiados por el INAEM, hemos desarrollado durante el último año.

“Valentia Documenta” y “Todo en orden II” han permitido formar y capacitar para el empleo en el ámbito administrativo, documentación, archivos y bibliotecas a 18 personas con discapacidad intelectual. De ellas, dos han logrado acceder a un puesto de trabajo, lo que contribuye al desarrollo de sus proyectos de vida”.

Así, una de las alumnas del programa “Todo en orden II” se incorpora como auxiliar de servicios generales para la evaluación de la accesibilidad universal en CADIS Huesca. Por otra parte, la mejora en la autonomía y la formación recibida permitirá a un alumno de “Valentia Documenta” incorporarse cuando concluya al mundo laboral el programa con un contrato como operario de jardinería en Brotalia, que forma parte del Centro Especial de Empleo Valentia Emplea.

“Haber logrado más de 10% de inserciones laborales cuando aún no se han cerrado los programas, demuestra el valor de la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad intelectual”, añade Belén Pérez. Además, se muestra optimista respecto al futuro: “estoy segura de que pronto se producirán más contrataciones”. “En cualquier caso, todos ellos han logrado acceder a un certificado de profesionalidad de la rama administrativa que les ayudará en su desarrollo profesional y personal con toda seguridad”.

Entre las instituciones, empresas y entidades colaboradoras para acoger las prácticas, destacan el Ayuntamiento de Huesca y el de Monzón, el Colegio San Viator, CADIS, la Universidad de Zaragoza o la Cámara de Comercio de Huesca, «que van a reforzar el aprendizaje diario fomentando su autonomía de cara a una futura inserción laboral y a las que les estamos profundamente agradecidos».

Hoy martes 13 de febrero ponemos fin a un año de aprendizaje, desarrollo y superación. Desde Valentia, agradecemos al equipo docente de ambos programas su dedicación y profesionalidad. Al alumnado, nuestra enhorabuena por el esfuerzo y el logro conseguido. Toda la suerte para un empleo con sentido para cada uno de ellos.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *