Centro Reina Sofí­a

«˜Mucha Vida»™: La historia de los 25 años del Centro Reina Sofí­a en Monzón

Suele decirse que lo importante no es llenar tu vida de años sino llenar tus años de vida. Y esta máxima es, precisamente, la que ha marcado la historia del Centro Reina Sofí­a desde que abriera sus puertas en Monzón en el año 1994.
El paso del tiempo ha dado lugar a cambios de equipo, de gestión, nuevas instalaciones y nuevos servicios. Pero lo importante, el eje sobre el que ha girado siempre el trabajo en el centro han sido las personas, conseguir su bienestar y su felicidad.
Por ello, la celebración del 25 aniversario del Centro Reina Sofí­a se resume  de forma clara y contundente en el siguiente lema: «œMucha Vida». La de todas las personas con discapacidad intelectual, sus familias y trabajadores que han pasado por el centro a lo largo de los últimos 25 años.

«œEmpezamos todos muy jóvenes, unos a trabajar y otros a vivir en el centro. Juntos nos hemos ido haciendo mayores y muchos, por desgracia, hoy ya no nos acompañan. Todo este tiempo ha hecho de nuestro centro una gran familia», comenta con emoción María Ángeles Delgado, directora del Centro Reina Sofía.

Los hitos más importantes

El centro, construido por el Ayuntamiento de Monzón, fue gestionado desde mayo de 1994 por la empresa andaluza PROMI y en el año 2000, la Asociación Valentia asumió su gestión. En la actualidad, forma parte de la Fundación Asistencial Valentia y en él trabajan cerca de 60 profesionales.
«œCuando abrió sus puertas eran 50 las plazas concertadas en el centro. Hoy desarrollan aquí­ su proyecto de vida 95 personas con discapacidad intelectual. Nuestra familia ha ido creciendo y evolucionando al ritmo que lo hací­a también la sociedad», describe Delgado.
En el camino recorrido desde la puesta en marcha del proyecto hasta hoy, se ha ido avanzando hacia mayores cotas de autonomí­a e independencia para las personas con discapacidad intelectual.

Vida independiente en «Las Casitas»

Uno de los grandes acontecimientos para el Centro Reina Sofí­a fue la inauguración en 2006 de «œLas Casitas», dos viviendas unifamiliares en las que las personas con discapacidad desarrollan su proyecto de vida de la forma más independiente posible.
Otro hito importante para el proyecto en Monzón fue la construcción de un nuevo espacio polivalente, el «œEspacio José Antonio Cáncer», que se convirtió en una realidad en el año 2011. «œA dí­a de hoy es un espacio muy importante. Consta de dos aulas para talleres de mayores, una sala de formación y un enorme salón con escenario para la celebración de cualquier tipo de evento», detalla la responsable del centro.

Nuevo taller de mayores

La puesta en marcha en 2007 de un taller de mayores fue otro acontecimiento fundamental en la historia del centro, surgido de la necesidad de atender a un grupo de personas con caracterí­sticas especiales que demandaba una atención más especializada.
«œNos dimos cuenta de que habí­a un grupo que, por su situación personal, estaba mucho mejor haciendo otro tipo de actividades. Con más tranquilidad, sin ruidos y con otro ritmo de trabajo. Fue un acierto y desde entonces, ya se ha creado otro taller y ha aumentado el número de usuarios», comenta Delgado.

Impulso al empleo en el ámbito de la jardinerí­a

El hito más reciente se enmarca en un área prioritaria para la Fundación Asistencial Valentia como es el impulso al empleo de las personas con discapacidad intelectual. Con el objetivo de mejorar su empleabilidad en Monzón, el Centro Reina Sofí­a inauguró a comienzos del 2019 un aula para la Escuela Taller Monflor. La iniciativa ofrece formación en jardinerí­a a 9 jóvenes de la zona, menores de 25 años, con discapacidad intelectual y/o en riesgo de exclusión.
A través de este nuevo proyecto, se ofrece un itinerario de formación que ayudará a los jóvenes con discapacidad intelectual a incorporarse al mercado laboral. El plan de formación teórico-práctico tiene una duración de 12 meses y conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Exposición fotográfica en en la Casa de la Cultura de Monzón


Del 3 al 14 de junio, la historia del centro ha protagonizado una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura de Monzón. Bajo el tí­tulo «œMucha Vida», la muestra ha sido uno de los actos más emotivos de la celebración del 25 aniversario. Un trabajo colectivo realizado por todas las personas con discapacidad y los profesionales del centro, que han prestado sus recuerdos para la selección de imágenes y textos.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *