Mujer y discapacidad

Mujer y discapacidad: Historias de éxito contra la “doble discriminación”

Tener algún tipo de discapacidad no impide alcanzar sueños y lograr el éxito en ámbitos como el arte, el deporte, el cine, la política… Ser mujer, tampoco. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, te traemos diferentes ejemplos que lo demuestran.

Historias de éxito del pasado reciente y de la actualidad que rompen estereotipos. Referentes positivos que ayudan a luchar contra la llamada “doble discriminación” que afecta al colectivo: por razón de género y por el hecho de tener una discapacidad.

Te presentamos a mujeres extraordinarias, espejos en los que mirarse. Descubre las fortalezas y capacidades de las mujeres con discapacidad:

Frida Kahlo. Artista

Frida Kahlo, pintora reconocida a nivel internacional, es un icono de la cultura y el arte de México en el siglo XX. Una poliomelitis padecida durante su infancia y un accidente de tráfico sufrido en su juventud dejaron secuelas permanentes en su cuerpo. El dolor físico marcó su vida y su obra pero no limitó su capacidad creadora.

Helen Keller. Escritora, oradora y activista política

Helen Keller, escritora, oradora y activista política estadounidense, fue un constante ejemplo de superación. Hizo historia en 1904, cuando se convirtió en la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.

Sarah Bernhardt. Actriz

Sarah Bernhardt, actriz de teatro y cine francesa, cautivó al mundo con su talento y personalidad. La amputación de una pierna no le impidió seguir actuando e incluso realizar una gira para animar a las tropas durante la Primera Guerra Mundial.

Teresa Perales. Nadadora

La nadadora aragonesa Teresa Perales tuvo una neuropatía a los 19 años por la que perdió la movilidad en las piernas. Ello no le impidió triunfar en el deporte. Es, de hecho, una de las deportistas españolas más laureadas. Atesora hasta el momento 26 medallas paralímpicas, 7 oros, 9 platas y 10 bronces. Su próxima gran meta: Tokio 2020.

Gloria Ramos. Actriz

La madrilena Gloria Ramos es una de las protagonistas de la exitosa película española Campeones. En el filme dio vida a Collantes, una jugadora de baloncesto muy cañera que se ganó la simpatía del público y la admiración de la crítica. Con este papel, se convirtió en la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un Goya.

Lary León. Periodista y escritora

Lary León nació en Guadalajara, sin brazos y sin una pierna. Eso no ha sido un obstáculo para prácticamente nada en su vida. Es licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado diferentes libros y en la actualidad, trabaja como gerente de la Fundación Atresmedia. De ella es la siguiente reflexión: “Deberíamos estar orgullosos de nuestras diferencias. Porque, en el fondo, ¿qué es ser normal? ¿Y qué es ser diferente?”.

Ana Peláez. Activista

La extremeña Ana Peláez, ciega de nacimiento, está considerada una de las voces más autorizadas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Recientemente, se convirtió en la primera mujer con discapacidad en el comité de la ONU contra la discriminación de la mujer.

Ángela Bachiller. Política

La vallisoletana Ángela Bachiller es un referente positivo para las mujeres con discapacidad intelectual en el ámbito político. En 2013 se convirtió en la primera concejal española con síndrome de Down. Previamente, había trabajado en la administración del Ayuntamiento de Valladolid durante dos años y medio.

Marlee Matlin. Actriz

Marlee Matlin, actriz estadounidense, perdió gran parte de su capacidad auditiva a los 18 meses de edad. Esta dificultad no fue obstáculo para alcanzar la gloria en los premios por excelencia de la industria cinematográfica, los Oscar. Su papel en la película “Hijos de un dios menor” le valió la preciada estatuilla en 1986.

Sudha Chandran. Bailarina

Sudha Chandran es una reconocida bailarina india que perdió una pierna tras un accidente. La dura experiencia no le ha impedido triunfar en los escenarios y en la televisión. Su historia de éxito y superación es fuente de inspiración para personas con y sin discapacidad de todo el mundo. Se le atribuye la siguiente frase: “No se necesitan piernas para bailar”.

Isabel Capistrós. Atleta

La oscense Isabel Capistrós es una mujer cuyos éxitos hemos visto muy de cerca. Como atleta del Club Deportivo Valentia, ha logrado triunfos de los que estamos muy orgullosos. En el palmarés de esta campeona, destacan dos medallas de oro en Lanzamiento de Disco y Lanzamiento de Peso alcanzadas durante el Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual en 2009.

 

Y no nos olvidamos de todas esas mujeres con discapacidad que han superado retos personales en su vida: volver a caminar, superar un cáncer, conseguir un trabajo, obtener un título, correr ese kilómetro de más…

Por todas ellas, feliz Día de la Mujer.


Anterior Siguiente

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *